martes, 20 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN SALVADOREÑA

APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Cuando hablamos de la educación salvadoreña, debemos saber identificar la forma como se debe realizar una buena evaluación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, conocer sobre las leyes que rigen nuestra educación, las diferentes herramientas que se pueden implementar, los problemas que más afectan la educación de los estudiantes; para poder brindar el mejor análisis de lo que debemos hacer para mejorar estos procesos, además de tratar de dar lo mejor para incentivar a los demás docentes para que se puedan incorporar  e implementar nuevas formas de educar que nos ayude a mejorar el proceso educativo en el país.
Durante todo proceso de enseñanza-aprendizaje es muy importante conocer las herramientas de las que los maestros se pueden valer para brindar una educación adecuada y eficiente en beneficio de los niños;
Es importante mencionar que en todo proceso de enseñanza-aprendizaje existen métodos de evaluación que ayudan a entender los niveles de educación que cada estudiante presenta al momento de iniciar un curso o grado de estudio, para ello se debe realizar una serie de diagnósticos en los cuales se medirá el potencial de cada uno, estos es necesario en cualquier fase del proceso, para ello es necesario saber diferenciar que método se debe aplicar, además se debe tener en cuenta y saber identificar el concepto de evaluación y medición, pues la medición nada más es un complemento de la evaluación y es algo que en nuestro país no se logra aplicar de forma correcta pues la mayoría de los docentes se fijan nada mas en las calificaciones y de ahí presentan sus evaluaciones de forma completa dejando de lado la verdadera esencia de la evaluación. Para lograr una verdadera evaluación no se debe olvidar los principios en los cuales descansa el verdadero proceso evaluativo, es de esta forma como se logran conocer el verdadero conocimiento de la educación en los diferentes ámbitos de desarrollo el cognoscitivo, socioafectivo y psicomotriz que es por medio del cual se logran conocer toda la potencialidad del alumno y partir de ahí para poder brindar el mejor aprendizaje, además poder aplicar refuerzos en cualquier etapa del proceso educativo y saber cómo motivar a los alumnos y se puedan interesar en los procesos educativos que se están implementando; también es necesario que el docente cumpla con las características que todo docente debe implementar en su centro escolar.
De la misma manera es necesario saber en qué momento y el tipo de evaluación que se debe aplicar, por ejemplo si lo que se desea conocer es el nivel de conocimiento que el alumno o el grupo tiene se debe realizar un análisis por medio de la evaluación diagnostica, ya que de esta forma se podrán tomar decisiones que ayuden para realizar el método de estudio más eficiente y de acuerdo a los conocimientos necesarios. Otro aspecto importante es que los resultados que se obtienen no se deben utilizar para desacreditar a los estudiantes sino para tratar de buscar respuestas que ayuden a mejorar sus resultados. Esto no quiere decir que es el único método, ya que existen muchos lo único que se debe hacer es saber adecuarlos a las necesidades y de esta forma sabremos cómo actuar en determinadas circunstancias y poder favorecer el aprendizaje del niño;  lo más importante es que al final de un determinado curso o periodo el niño haya  logrado adquirir el máximo beneficio de sus conocimientos y los pueda poner en práctica en diferentes situaciones de la vida real. Otro aspecto importante en la aplicación de los diferentes métodos de evaluación saber que instrumento se debe aplicar para poder medir al estudiante de acuerdo al método implementado. Ya que la evaluación final es la que generara el aprendizaje real del alumno.
Como docente también es recomendable tener conocimiento de las normativas de la educación en el país, y no violentar ningún derecho a los estudiantes, así como conocer cuáles son los deberes que se deben cumplir, ya que lo principal radica en no negar el derecho de la educación a los niños, la normativa del MINED establece los lineamientos que se deben implementar durante todo el proceso Enseñanza-aprendizaje y en caso de no cumplirlos verificar si existen sanciones.
Un aspecto muy importante que no debemos olvidar para poder ejercer cualquier profesión y en especial la educación es la Ética, ya que esta regula los valores morales de las personas y un docente que no practica valores morales, no es buen ejemplo para los niños, recordemos que en muchas ocasiones los niños le toman un afecto muy especial a los maestro y los llegan a ver como una figura paterna.

PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN EN EL SALVADOR
Para que la educación en nuestro país sea eficiente el maestro, además de tener la vocación de ser maestro debe buscar herramientas que beneficien el aprendizaje de sus alumnos y para ello es necesario que también se realice una evaluación total del funcionamiento del centro educativo, pues de esta forma se lograra un diagnostico general y verificar si la falla se debe a los métodos que se aplican o también al ambiente en que se desarrolla.
El problema de la educación en el país se ha venido desgastando con el correr de los años, debido a problemas puntuales que se han generado desde los dirigentes de nuestra educación que no buscan implementar nuevas estrategias para solventarlas, además del acomodo que muchos de los maestros han adquirido, pues si no existe una entidad que les exija resultados concretos estos nada mas aplican los métodos evaluativos a medias y no tratan de actualizar sus conocimientos para tratar de aplicar nuevas herramientas que logren una mejor evaluación y presentar datos reales a las autoridades pertinentes.
Además en la actualidad los resultados de la evaluación son manipulados de tal forma que favorezcan los intereses del centro escolar y que en ningún momento pongan de manifiesto su credibilidad y no perder ciertos beneficios que dejarían de percibir como institución, aunque esto afecte el proceso de aprendizaje de los niños.
La mayoría de los procesos evaluativos invitan al profesor a buscar y adecuar el mejor proceso dentro de su centro escolar y de esta forma identificar cuáles son los mayores problemas que el estudiante está teniendo para aprender y como ayudar para que este funcione de la mejor manera y lograr buenos resultados para nuestros alumnos, este problema no se debe recargar directamente a los maestros pues no son los únicos responsables, ya que también es la sociedad responsable pues como padres de familia, solamente se busca que su hijo presente buenas calificaciones no se interesan por ver las formas de evaluación que se aplican, de la misma forma el gobierno no se interesa por verificar que los procesos evaluativos se realicen de forma efectiva dentro de los Centros Educativos.
La forma como estos problemas se pueden resolver es tratar de que el MINED, los Directores, docentes, se involucren de forma más eficiente buscando alternativas en conjunto para que pueda ser encaminado en un mismo rumbo y en beneficio de los niños, también debemos reconocer que en el pasado existieron procesos educativos bastante buenos, quizá el único problema fue la forma como se implementaron por lo que sería adecuado sentarse  a analizarlos para poder recoger lo bueno de ellos y tratar de adecuarlos a los actuales procesos.

COMPARACIÓN ENTRE LA REALIDAD Y LO IDEAL
En la actualidad la educación salvadoreña se encuentra muy desgastada debido a que las Autoridades no buscan la implementar nuevas herramientas, además las Instituciones no se preocupan por cambiar sus formas de aplicar la educación pues no se les exige y en cuanto al cumplimiento de los procesos evaluativos no son realizados de forma completa, por otro lado los maestros solo buscan la satisfacción de sus necesidades y lograr mantener sus puestos de trabajo sin importar que esto afecte la educación de los alumnos; el maestro solo busca cumplir con las exigencias mínimas de promocionar los estudiantes porque es algo que establece la normativa de Ley y realizar el llenado de los cuadros evaluativos sin identificar las habilidades o deficiencias que estos presentan, esto también es generado porque al momento de seleccionar docentes en los Centros escolares, estos no siguen un proceso de selección justa de acuerdo al perfil necesario que cada uno debe cumplir en muchas ocasiones estos procesos solo son una pantalla en la cual ya existe la persona que ocupara el cargo, aun sabiendo que este no cumple con el perfil mínimo.
La educación para que pueda cumplir con su cometido de enseñar debe buscar que todas las personas involucradas en el proceso sean capaces de entender el verdadero significado de la educación a través de una buena preparación en su educación superior y que los pueda poner en práctica, que sepa implementar los procesos evaluativos de forma correcta, así como realizar una correcta selección de plazas de docentes de acuerdo al perfil que se necesita. Enfocar la educación como una necesidad de los niños para poder cambiar el futuro del país, además buscar fomentar valores morales a partir de los docentes para ser un ejemplo  y que de esta forma motivar a los alumnos y poder evitar tanta violencia.

POPUESTAS DE MEJORA EN LA EVALUACIÓN
Para mejorar la educación debemos buscar mejorar los procesos evaluativos para ello será necesario que las procesos se analicen desde la zona medular, en este caso el MINED, quien deberá replantear los procesos y analizar cuáles son las deficiencias más visibles.
En cuanto al MINED:
·         Reforzar los procesos educativos en el país.
·         Tratar de implementar nuevas herramientas en las que se puedan integrar las nuevas tecnologías y dar el uso adecuado también de la ciencia.
·         Exigir a los Centros escolares transparencia en los procesos evaluativos.
·         Facilitar capacitaciones o certificaciones constantes que les ayude a reforzar sus conocimientos.
Los Centros Escolares:
·         Buscar que se cumpla el proyecto curricular del centro.
·         Solicitar a los maestros informes constantes de las evaluaciones realizadas.
·         Buscar alianzas con otras instituciones para realizar actividades en beneficio de los estudiantes.
Los Docentes:
·         Realizar evaluaciones pertinentes de acuerdo a las necesidades del Centro Educativo.
·         Cumplir con metas propuestas.
·         Manejar los cuadros evaluativos de forma correcta.
Es de esta forma como se puede buscar algunas soluciones  a algunos problemas que se están presentado en la aplicación de los procesos evaluativos del país, y que está generando una mala orientación de nuestra educación.

CONCLUSIÓN
La educación es un tema que nos compete a todos en el país, ya que es el único legado bueno que pueden recibir los niños de sus padres y que les servirá toda la vida, por tal razón no debemos recargar toda la culpa a los procesos educativos que se aplican en nuestro medio o a los docentes, en este caso todos debemos tomar el rol que nos corresponde, como padres maestros, encargados de los Centros Escolares y las Autoridades que dirigen el Sistema Nacional de la Educación, todos somos responsables que tome el rumbo correcto; ya sea buscando nuevas alternativas o reforzando las existentes, todo por el bien de nuestros niños que merecen una educación conforme a las necesidades de este nuevo milenio con exigencias de nuevas tecnologías.


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